Instagram

sábado, 18 de abril de 2015

Calexico y la melancolía



Era el verano de 2012 cuando salió Algiers, el anterior disco de Calexico. Lo hizo en septiembre, pero unos meses antes se dio como adelanto el single "Para" y su videoclip (que compartí en una entrada en el desván). El tono melancólico llevado casi hasta las últimas consecuencias marcaba una ruptura en la trayectoria del grupo y no dejaba a nadie indiferente. Apuntaba a lo que la nota de prensa de El País destacaba por entonces:

Joey Burns (guitarrista, cantante, compositor y fundador de la banda) estuvo que a punto de no incluirla en el disco admitiendo que le resultaba 'demasiado confesional' como para acometer un striptease de las interioridades de su alma. Finalmente pudo la evidencia. El tema es tan intenso, tan emotivo, tan directo al corazón que pudo más la exhibición que la vergüenza. 

Esa flecha tan amarga me quedó marcada. Fue el verano en el que fui por primera vez a un curso de la UIMP en Santander, leí por primera vez a Jorge Riechmann, pasé un  mes en Edimburgo, y en el que mi madre y mi bisabuela tuvieron un accidente de tráfico bastante grave que me hizo pararme a pensar sobre lo difusas que son a veces las fronteras que tememos. Los sonidos quedaron por siempre anclados a ese verano, especialmente los de "Para".  

Calexico acaba de sacar otro disco, Edge of the sun, cuando falta poco para que llegue otro verano. Tan poco que hace su incursión en días esporádicos. Casualmente, estos días de "recorrer el borde del sol" han venido acompañados de una relectura de Jorge Riechmann. Y, también en la correspondiente nota de prensa en El País a la salida de este disco, se dice que: "este álbum tiene que ver con ir de la tristeza a los días más brillantes, algo que sí ha caracterizado al grupo". 

Es un disco que sabe lo mismo de la muerte que sabía "Para". La música de Calexico se quedó en aquel verano. Y en todos los que vendrán "con la tristeza de los días más brillantes".


Pd. Como "Para" ya la compartí en su momento comparto ahora uno de los temas que más me gustan de este disco:


No hay comentarios:

Publicar un comentario