Instagram

viernes, 26 de diciembre de 2014

Construcciones de la feminidad en la ficción televisiva Peaky Blinders

(Para quienes crean en el spoiler: puede contener spoiler de la segunda temporada de Peaky Blinders


Peaky Blinders es una serie que disfruté muchísimo el año pasado, con su primera temporada. La segunda temporada me deja el sentimiento de decepción. Personajes que son lo mismo o evolucionan mal, muertes (como la del comunista) que no se explican, escenas prescindibles (destrucción del pub en el que se niega al pequeño de los Peaky Blinders un trago), escenas propias de telenovela (aparición de Grace con su embarazo en el momento de las carreras)... De este desastre no se libran los personajes femeninos, aunque tengan, a pesar de todo, algunas luces. que me merecía la pena comentar.

La tía Polly parecía llevar la voz cantante en la primera temporada. Era un personaje esencial, marcado por la falta de los hijos, pero determinante en la organización de la familia de mafiosos de Birmingham. Esta temporada, con la aparición del hijo, el personaje ha perdido gran parte de su esencia, y ha empeorado bastante: desde el exceso de misticismo a la exuberancia sexual, todo parece descontrol por parte de los guionistas en este personaje, al que han cambiado incluso de vestuario. Eso sí, tiene un papel decisivo en el último capítulo al matar a su ultrajador.



Un personaje que me sigue gustando es Ada. Tras la muerte del marido, injustificada e incoherente para el desarrollo de la serie, Ada se presenta como una mujer moderna, que, aunque consiguiendo a medias escaparse de sus hermanos, vive sola y cuida de su hijo. Es una mujer que entronca con los primeros feminismos del siglo XX, y que sirve para reflejar la pujante presencia de las mujeres en la época.




Grace y May, los amores del protagonista, están vacías, y sobre ellas pesa un gran machismo. Si la primera parecía despuntar en la primera temporada, ahora se nos muestra como una mujer acomodada y servil. Lo mismo ocurre con May que, a pesar de tener algunos buenos momentos, destaca por su sumisión a Thomas Shelby. ¿Qué hay en ellas? ¿Reflejo de un tiempo o servidumbre innecesaria y aprovechada por los guionistas? 





***



Para acabar con algo positivo, la incorporación de P. J. Harvey, Laura Marling y Anne Brun a la excelente banda sonora de la serie me parecen positivas, tanto por equilibrar con los grupos de rock masculinos que se incluyen, como para la construcción de la feminidad (aunque incompleta) que se da en la serie. Es una música que además concuerda muy bien con esa estética que hoy llamaríamos vintage

Incluyo aquí dos temas que han sonado en alguno de los capítulos y que me gustan. El primero, de P. J. Harvey de White Chalk. Es un disco exquisito, bastante diferente por el protagonismo del piano, la voz casi a capela, y la suavidad. 

Mi segunda elección es esta canción de Laura Marling, brillante en música y letra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario