Instagram

sábado, 26 de julio de 2014

Remedios Varo y las tejedoras




Cómo nos condiciona el origen, cómo es punto de fuga a la vez que de inicio, es una preocupación que circunda a menudo mi cabeza.  Aludía a ello hace unas pocas semanas con respecto a la exposición de Vanessa Winship en la fundación Mapfre, hoy es observar algunas pinturas de la pintora surrealista Remedios Varo lo que me hace pensar en ello.

Remedios Varo nace en Anglés (Gerona) en 1908. Tras un paso por la Academia de San Bernardo de Madrid, parte a París con su compañero Gerardo Lizárraga por un año, lo que le hará tomar contacto con el surrealismo, volverá después a Barcelona. Durante la Guerra Civil, será otra vez París el destino, pero, por la ocupación, deberá exiliarse a México, donde otros refugiados españoles también habían encontrado su lugar. 

México es clave en su obra, además de un lugar que le proporciona amigos como Leonora Carrington.  Sin embargo,  Remedios Varo no se olvida de Anglés en su obra. Junto con otros motivos autobiográficos,  aparecen, incluso en su obra más tardía, las ruedas de los molinos, las explotaciones mineras, las conducciones de agua en las que trabajaba su padre,  la tejedora que era su abuela. 



Esto me lleva a pensar en la obra Tres destinos, en la que las tejedoras están unidas por hilos.  Podría remitir al hilo de Ariadna o a las Parcas, ya que el hilo en el cuadro es privación de destino y del ser.  Más inmediatamente, a mí me recuerda a la fotografía que acabo de encontrar en Internet: Remedios Varo, muy joven, pintando mientras su abuela teje.




Su obra se sabe condicionada por cada lugar que habita y por cada persona con la que ha tenido contacto. Lo onírico y fantástico de sus mundos pictóricos se unen al legado y al pasado que le preceden. Y todo ello es tan presidiario como liberador. 

*** 

Visionado recomendado: Imprescindibles TVE. Remedios Varo, donde se recogen  asociaciones curiosas entre Anglés y la obra de Remedios Varo como estas:





1 comentario:

  1. Me gusta mucho su pintura y su personalidad, la conocí al leer "Leonora" que escribió Elena Poniatoska y ahí venía su relación con Carrington.
    Gracias por tu recomendación de Imprescindibles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar