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martes, 24 de septiembre de 2013

Diario de una lectora (III): Conclusiones a la lectura en voz alta del poeta que bajó del Olimpo

 (A partir de Nicanor Parra: Páginas en blanco (eds. Niall Binns, M.ª Ángeles Pérez López), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001)




1) La antipoesía está hecha para ser leída en voz alta: 

 "La palabra arco iris no aparece en él en ninguna parte,
menos aún la palabra dolor,
la palabra torcuato".


2) Tras la lectura en voz alta, ¿cómo responder a qué es la "antipoesía"? ¿Estamos capacitados para enfrentarnos al "Test"? ("Qué es la antipoesía:/un temporal en una taza de té?"). 

Solo queda una suerte de comprensión absoluta de la cotidianeidad. Como todos los "anti", "antipoesía" lucha contra todos los "pre". 

3) ¿Hubo antes antipoetas?:  Kafka, Aristófanes... ¿Huidobro?
(Ruego que me respondan, si lo prefieren, en privado).

4) Cuando se busca en lo popular, la antipoesía toca a los poetas (y emergen juntos Lorca con su Romancero gitano y María, la de "Es olvido").

5) En la pasividad hay una suerte de pesadilla que no dista mucho de la realidad. En su representación distanciada (mediante el humor), nos comprendemos mejor.

6) Para tenerlo siempre claro, escribir un manifiesto es decir: "Los poetas bajaron del Olimpo".

7) "El colmo de los colmos
es ponerse a cantar versos de ciego
como si en Chile no ocurriera nada".

8)


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