Instagram

miércoles, 7 de agosto de 2013

135 escenas fundamentales. 135 momentos de felicidad.

Rafael Alberti, en su poema "Carta abierta", dice:

Yo nací -¡respetadme!- con el cine.
Bajo una red de cables y de aviones.
Cuando abolidas fueron las carrozas
de los reyes y al auto subió el Papa.
Vi los telefonemas que llovían,
plumas de ángel azul, desde los cielos.
Las orquestas seráficas del aire
guardó el auricular en mis oídos.

No es el único poema que el autor dedica al cine (merecidísima mención merece su libro Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, dedicado íntegramente al tema). No es el único autor de la Generación del 27 con ese amor sincero por el séptimo arte (Lorca escribió un guion cinematográfico, Aleixandre y Guillén escribieron también sus poemas sobre la gran pantalla).
La pasión que la Generación del 27 tenía por el cine me impacta y me fascina. Es en ellos huida hacia adelante, huida contra los (in)felices años veinte y contra los peores treinta. Tiene el cine, como las demás artes, la única esperanza posible. 
Hoy me encuentro con este vídeo que a continuación les muestro. Su título es "135 Shots That Will Restore Your Faith in Cinema". Algunos (como Alberti y sus contemporáneos) nunca perderemos la fe en el cine. ¡Yo podría resumir tantos momentos de mi vida con las imágenes de películas! ¡Podría recordar tantos dolores hermosos canalizados a través de las imágenes en una tarde de película!
A los que no compartan este sentimiento, les diría que viesen este vídeo. Ocho minutos de maravilla, 135 planos  de 82 películas distintas. 135 momentos que dan sentido al cine y al arte en general. 
No puedo describir la alegría que me causó encontrar escenas de algunas de mis películas favoritas. No podría conmocionarme más al recordar algunas de las imágenes que me hicieron crecer como persona y que propiciaron esa misma huida hacia adelante y esa felicidad a la que se alude en "Carta abierta". 

Así, yo voy creciendo (perdonadme) con el cine.



135 Shots That Will Restore Your Faith in Cinema from Flavorwire on Vimeo.
(Si quieren ver el vídeo con los títulos de las películas anotados, pueden ir aquí). 

2 comentarios:

  1. qué post tan hermoso!!!!
    el poema de alberti buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, costa sin mar. El poema de Alberti se incluye en su libro Cal y canto, recomendable de principio a fin.

      Eliminar