Instagram

sábado, 22 de marzo de 2014

Return to Maraqopa



Hay discos que se construyen como novelas, sobre pilares fuertes, trazando caminos hacia algún lugar en las historias que contienen. En Maraqopa (2012) de Damien Jurado existe el momento después de un accidente de tráfico, y el momento en que el hombre que es víctima del mismo llega a una comunidad que espera que llegue el mesías. Se trata de una resurrección que tiene un segundo momento: el que se describe en Brothers and sisters of the eternal son (2014), la segunda parte, la continuación del camino, el regreso a Maraqopa.

Existir es buscarse en la soledad más absoluta. Por eso Maraqopa es un espacio onírico donde el sonido de los árboles pasa a través de profundos sintetizadores y guitarras acústicas que siguen los caminos del viento. Pero el camino a Maraqopa es un camino hacia dentro (Out there is nowhere but inside is endless/ Taking up room till you run out of space/ What is who calls you?/ And you should name this?). Un enfrentamiento con lo no se puede alcanzar por cerca que esté. 


Por eso Damien Jurado hace canciones que se utilizan para decir algo que en su expresión natural falla, que requiere decirse de otra manera, y así, hacerse bello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario