Instagram

viernes, 1 de noviembre de 2013

Dina Goldstein: Rapunzel calva o la negación de la ficción

Mis mañanas de los sábados comienzan con una película, prosiguen entrando en Tumblr a descubrir artistas, y escuchar después (mientras hago otras tantas cosas) programas de radio retrasados. Hoy no es sábado, pero como si lo fuera. Me acuerdo, ahora que es el momento de ponerme al día, de que  la semana pasada descubrí el trabajo de la fotógrafa Dina Goldstein, llamado Fallen Princesses. 
Buscando información adicional en entrevistas a la fotógrafa descubrí que Dina Goldstein había empezado a pensar en este proyecto cuando su hija comenzó a interesarse por el mundo de las princesas. Al poco tiempo, descubrió que su madre tenía cáncer y le empezó el proyecto ¿qué harían las princesas si tuviesen que descender del cuento y enfrentarse a esos problemas? 
La primera foto que tomó fue la de Rapunzel: una Rapunzel calva por el cáncer, que pierde justo el rasgo de su belleza por el que la conocemos. Después vino una Caperucita obesa consumiendo comida basura en medio de un bosque, una Cenicienta alcohólica, una Pocahontas sola con sus gatos... Otras tantas princesas caídas y deprimidas (tal vez reales). 
Las fotografías interesan por lo que tienen de fantástico y de real a la vez. Goldstein se aprovecha del cuento para desbaratar toda ficción. El arte con su crudeza sepulta todo infantilismo posible, rechaza la ingenuidad y muestra una vida deprimente que nos lleva a una pregunta: ¿nos da este tiempo en que vivimos derecho a la ficción? 









4 comentarios:

  1. Yo creo que la ficción es un derecho y, a veces, hasta una obligación. Es como progresamos: nos desarrollamos en el terreno de la hipótesis y luego lo ponemos en práctica.
    Genial post, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé :). Ya sabes lo importante que es para mí. Solo quería plantearlo. Abrir los ojos a mundos posibles es necesario precisamente si queremos vivir, y no solo sobrevivir en una sociedad que, como muestran estas fotografías, es deprimente.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la ficción, a veces, nos muestra la realidad mejor que la realidad misma. También es muy interesante lo que hace esta fotógrafa: desnudarla.
    Abrazos

    ResponderEliminar