Instagram

sábado, 10 de agosto de 2013

Cierre de la librería Santa Teresa (1928-2013)

Acaba de cerrar en Oviedo la Librería Santa Teresa (Calle Pelayo, 17). Una de las más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

Cualquier buen lector no puede mantenerse al margen cuando un negocio así echa el cerrojo a sus puertas para siempre. En mi caso, al ver el escaparate tapado con papel marrón me asaltan los recuerdos. Viajo a la mañana en que mi madre me llevó a comprar La vuelta al mundo en 80 días (cuando debía de tener diez años). Por aquellos días yo vivía siempre (ahora vivo con un pie en los dos) en un pueblo a casi cincuenta kilómetros de Oviedo y viajaba a la ciudad cada varios meses. Las visitas eran tan escasas que podía recordar los detalles de cada una de ellas. Creo que de ese día puedo recordar con exactitud cómo el dependiente fue a coger el libro, cómo la librería estaba bastante llena, cómo salí con mi bolsa y con la nueva lectura dentro. Y debe de hacer diez años. Ciertamente, hay cosas que nunca se olvidan. En los últimos dos años he pasado por delante de ella casi cada día. El último libro que compré fue la antología Zurdos. Última Poesía Latinoamericana hace aproximadamente tres meses.

Con el cierre de esta librería se va una parte de todos los que cada vez que pasábamos por delante perdíamos nuestros ojos en el escaparate. No sé si tendrán algo de rincones malditos las tiendas de libros, y guarden en sí por siempre su olor, pero espero que así sea. 

Así se mostraba la librería hace quince días, a punto de cerrar para siempre: 




Así se mostraba el martes de esta semana: 



4 comentarios:

  1. Un cierre de librería es siempre algo triste, algo que despierta los recuerdos de quien estuvo en ella, y hasta parece que con tu escrito a mí se me han despertado también tus recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Beatriz. Supongo que cualquier lector puede tener tales recuerdos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya sabes, Juan Antonio, el formato libro es el continente de la literatura y esta es a su vez mi continente.

      Eliminar