Instagram

miércoles, 25 de julio de 2012

El billete o no: Provocatio

Como cada día, pido mi ticket de ida y vuelta en el autobús. Lo pido para dirigirme a la ciudad más próxima, que no es París, pero que ya posee su angustia. Leo los asientos, las arrugas y los libros de otros del mismo modo que Sara Herrera Peralta los describe en De ida y vuelta. Yo también creo que “me han prohibido crecer y preguntar por el resto de los habitantes”.

El viaje en metro, tren o autobús de cada día es en De ida y vuelta el centro de todo. Las estaciones del metro de París se convierten en micromundos que reflejan lo que es toda una ciudad, todo un sistema social. Tras la lectura es imposible volver a su
birse sin más al tren, al metro, al autobús. Habrá que preguntarse por “los rostros grises y lunáticos” o por “qué hemos guardado en los rostros durante el trayecto”. Y, al posarnos, buscar “qué fue el viaje dentro de la verdad extrema/de mis labios”.


Tras salir de De ida y vuelta me dirijo a Provocatio, otro de sus libros. En este último, los personajes, por no tener, no tienen ni billete. Provocatio habla de la soledad, la oscuridad, la fragilidad de los sueños, la actitud social ante la muerte, la incomprensión...Va un paso más allá que De ida y vuelta porque, si el primero observa el dolor desde la ventanilla del metro, el segundo lo palpa sucumbiendo a él con más fuerza. En este contexto lo único que queda es la luz de amar a los otros: “cosechar todo lo que el tiempo/nos ha dejado de herencia:/ eso es amar a los otros”.



Sara Herrera Peralta es autora de varios poemarios, aparte de los que he mencionado, ganadores del Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos y Ana del Valle, respectivamente: La selva en que caí (Torremozas, 2007), Sin cobertura (La Bella Varsovia, 2010), Shock (Baile del sol, 2011) y Mamá era Ilsa Lund al principio de todo (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2012). Recomiendo encarecidamente su blog, donde aparecen reflexiones sobre sus lecturas y algunos poemas. También se puede contactar con ella y adquirir sus libros a través de su página web.

Últimamente Sara cambia Provocatio por un libro de poesía contemporánea en lengua castellana o una ilustración de uno de sus poemas. Ella lo explica mejor aquí. Anímense, húndanse en este dolor tan cierto que encierra Provocatio, que encierran las ciudades que nos poseen.


Como muestra, “Dreams agency”, de Provocatio:


Cantamos y maldecimos los días de hambre,
de hambre y de Nocilla,
teniéndolo todo y no teniendo nada.

Cantamos creyendo en el paraíso
de una playa desierta con palmera inclinada,
el olor salado y el sonido de las olas,
cabalgando.

Testimoniamos los hechos.
Y quizá, algún día, sepamos por qué las colas son largas
en el Corte Inglés, - una vez que hemos comprado ya
el papel higiénico, el arroz y los huevos -,
en la agencia de viajes.
Un billete, por favor.
Un billete para ir a algún sitio,
no importa dónde, lejos del barrio.

Cuando cantemos creyendo que el paraíso existe,
que de verdad hay una playa
y una isla desierta
y un cocotero
y una palmera,
cuando cantemos, por fin, convencidos
de que el paraíso existe,
los dioses serán menos,
ya no tendremos tantos sueños.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, Raquel. Te mando un abrazo enorme hasta allí y seguimos en contacto.

    Besos,

    sara

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Raquel. Gracias.

    Un abrazo así de grande.

    ResponderEliminar
  3. Bonita reseña. Me gusta esa posibilidad de amar a los otros que señalas como manera de ahuyentar el dolor.

    ResponderEliminar