Instagram

jueves, 14 de abril de 2011

80 años

Hace hoy ochenta años nacía una niña bonita. Una niña bonita que con una varita mágica consiguió, en la medida que pudo, hacer que un país completamente destartalado por una dictadura (y una dictablanda) se abriera a un régimen de libertades como el que nunca había existido. Fue la primera (y última) vez que España estuvo entre los más innovadores. Una España que otorgó el voto a la mujer cuando pocos países lo habían hecho, que solucionó el analfabetismo de la población creando escuelas y, lo que es más importante, llevando el teatro y las artes a los pueblos más pequeños.

Hoy que la mayoría de los niños y no tan niños parecen ya no acordarse de lo que ocurrió. Más triste aún es que muchos ni siquiera sepan lo que pasó después: cómo una guerra civil mató a esa sociedad que tan difícil había sido sacar adelante, cómo hizo que España fuese un país enfermo de ignorancia, de la que aún sigue convaleciente.

A los que no vimos a esa niña bonita nos queda la idea de que una vez, España fue menos inculta, más igualitaria y, en definitiva, más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario