Instagram

viernes, 7 de enero de 2011

Literatura de carpeta

El concepto de literatura de carpeta puede parecer, la primera vez que se escucha, extraño. Puede creerse que es un género inventado hace poco, un género diferente, innovador. A fin de cuentas, ahora hay propuestas artísticas de todo tipo.
Sin embargo, la literatura de carpeta es más sencilla que todo eso. Es aquella que comprende dibujos de corazoncitos en las esquinas de los cuadernos, fragmentos de poemas, libros o películas de amor, recuerdos de la última relación (aunque cuya duración no haya superado la semana), etc.
Este género tenía que ampliarse al mundo virtual, ¡y vaya si lo ha hecho! (hoy son muchísimos los blogs que guardan estas características del género).
Lo peor es lo que pasar a la esfera digital implica. Tener un blog es fácil y gratuito. Ofrece la oportunidad de darse a conocer, de transmitir, de hacerse comprender, sea del tipo que sea, independientemente de su temática, de su profesionalidad o su cotidianidad. Pero escribir en un blog no significa ser escritor, así como hacer literatura de carpeta tampoco lo significa.
En concreto, no es poco frecuente encontrar textos de este tipo llenos de faltas, casi ilegibles. Esto lleva a lo más importante: es fantástico tener ecosistemas como el blog para escribir, hablar sobre, expresarse o hacer literatura de carpeta sin más. Pero hay bloggers y bloggers. Escribir bien requiere un trabajo mayor que publicar continuamente textos llenos de faltas de ortografía. Escribir empieza por intentar hacerlo con corrección, respetando ciertas reglas ortográficas. La red, los ecosistemas virtuales y la eterna oportunidad de expresión, en definitiva, requieren cierta ortodoxia para hacer posible lo más importante: la comprensión de aquello que queremos transmitir.
Es fantástico que los adolescentes (yo tampoco soy mucho más que eso), puedan cultivar su literatura de carpeta (o lo que quieran) libremente en un blog, pero por favor, que no hagan que este proceso llamado "comunicación" retroceda hasta llegar a someterse al prefijo "in"(comunicación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario